La elección del menú es uno de los puntos clave de cualquier evento y, a su vez, que más quebraderos de cabeza da a la persona encargada de organizarlo. Llamas para pedir información se abre un abanico de opciones innumerables. Hay unas cuantas preguntas que debes hacerte para tomar una buena decisión y acertar con todos tus invitados.

1.TIPO DE EVENTO Y PRESUPUESTO

Un factor clave para empezar a pensar en nuestro menú es el tipo de evento: Boda, Bautizo, Reunión familiar …

¿Queremos comer en mesa? ¿Queremos un coctel de pie? ¿O tal vez una combinación de ambas cosas?

Cada una de estas opciones tiene sus ventajas.

Celebrar un banquete en mesa tiene un aire más familiar con el que acertaras seguro, pero declinarse por un cóctel de pie es una experiencia muy dinámica que te permite interactuar con todos tus invitados. Si eres una persona a la que le encanta probar diferentes platos en forma de miniatura, esta es la opción perfecta.

Otro factor a tener en cuenta es si el evento es por la mañana o por la tarde: la comida suele ser más copiosa mientras que para la cena se recomienda algo más ligero. No obstante, todo depende del apetito de nuestros comensales.

Una vez te hayas decantado por una de las dos opciones, los profesionales te asesoraran y darán un presupuesto que se ajuste a tus necesidades.

2.PRODUCTOS DE TEMPORADA Y PRODUCTOS TIPICOS DE LA ZONA.

Para saborear una experiencia única tienes que pensar en la época en la que celebraras en evento. Los productos de temporada aseguran el éxito, ya que consumir un alimento durante su época supone que sea mucho más fresco. Además, estos alimentos conservan todos sus aportes nutricionales y tienen una apariencia y un sabor más natural.

En otoño, por ejemplo, son típicas las acelgas, berenjenas, calabazas, coles, setas, higos, mandarinas y manzanas.

Algunas de los productos que es recomendable comer en invierno son las endibias, escarola, alcachofas, codorniz, lubina…

En primavera podrás encontrar fresas, cerezas, albaricoques, puerros, guisantes y, al ser época de caza, encontramos liebre, conejo o jabalí.

Y, por último, en verano nuestro protagonistas son el aguacate, ciruela, melón, sandía, judía verde, remolacha, tomate y lo ideal es consumir pescados azules de temporada. Es el tiempo del atún, anchoas, sardinas, etc.

3.ESPECIALIDAD DEL CHEF

Es recomendable pedir información sobre los platos y especialidades del chef. Cada restaurante es un mundo y cada uno dispone de una especialidad concreta.

Al pedir información sobre estas especialidades nos estarán diciendo cual es el plato estrella del chef y al que más cariño tiene el chef. Ya sabes el dicho “cocinar con amor alimenta el alma.”

¿Sabes ese plato que te queda perfecto y utilizas para sorprender a tus invitados?  En cada restaurante tienen ese plato con el que pretenden ganarse los paladares de sus comensales.

4.BUEN MARIDAJE

El vino o la cerveza son el maridaje que acompañara a nuestra comida.

Podrás conseguir que la mezcla del plato elegido con la bebida correcta se convierta en toda una experiencia gastronómica.

Por ello, te recomendamos pedir la carta de vinos y barajar las diferentes opciones que te pueden dar, además de tener en cuenta tus gustos y los de tus acompañantes.

5.INTOLERANCIAS, ALERGIAS O ESTILO DE VIDA

La última pregunta que debes hacerte, pero no la menos importante es ¿Existe algún comensal con alguna intolerancia, alergia o dieta especial?

Seguro que alguna vez al reservar en un sitio no has dado la información necesaria para adaptación de menú y la persona afectada ha tenido que esperar para que su plato saliese. Para evitarnos esta demora te aconsejamos preguntar con antelación. Esto hará que el departamento de cocina sea conocedor de la situación y ponga especial cuidado o incluso pueda adaptarte el menú lo máximo posible con respecto al de los otros comensales y no crear ninguna situación incómoda.

Este mismo consejo nos vale para el tema de los vegetarianos y veganos. Existen numerosas opciones de platos aptos para este estilo de vida con los que disfrutaran a la hora de comer. En la actualidad la mayoría de restaurantes te dan una opción adaptada o directamente un menú vegetariano.

 

Con todos estos consejos te aseguramos tendrás una velada perfecta y un menú magnifico.